Aportes de Juan Amós Comenio
"El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar".
Juan Amós Comenio (1592-1670) fue un filosofo, teólogo y pedagogo nacido en República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.
Importante figura del siglo XVII, considerado el padre de la pedagogía moderna. "Escuela para todos sin distinción" y "enseñar todos a todos" son los principales pilares de su pensamiento. Su gran obra Didáctica Magna, lo hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
Otro aporte de gran importancia, es su obra "Orbis sensualium pictus o El mundo sensible
en imágenes", que dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica.
Alrededor del Orbis pictus se tejen diversas anécdotas: siendo como era, un libro con
imágenes para la enseñanza del latín. El mundo en imágenes se organiza en ciento cincuenta y dos capítulos que dan cuenta de
la organización del conocimiento y de la percepción de la realidad de los hombres del
siglo XVII, de una manera total. Se trata de verdaderos cuadros de época.
Su autor, desde el mismo subtítulo de la obra, promete: "Imágenes y nombres de todas
las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades en la vida"; más adelante, en el
“Prefacio”, señala: "es un breviario de todo el mundo y de la lengua toda" y nuevamente
se refiere al libro llamándolo "nuestra pequeña enciclopedia de las cosas sensibles". Se recrea también el mundo de la escuela y el de las artes liberales, así como la vida del
hombre donde está presente su condición moral y social; la vida en las ciudades y,
finalmente, las religiones conocidas en esos siglos. Puede decirse que las ilustraciones que se insertan en esta obra manifiestan una gran
experiencia en la docencia y un conocimiento muy amplio, como era propio de las
sociedades de aquellos años.
El breve recorrido a través de las tradiciones y legados, que subyacen en el empleo de las
imágenes con fines didácticos, muestra que estas prácticas subsidiarias de la vida diaria
de nuestras escuelas desde el umbral de la modernidad, no son casuales ni gratuitas ni
coyunturales; son prácticas culturales que se construyen a lo largo del tiempo y que tienen
muchas implicaciones.
- Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida".
- También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
- Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los alumnos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio.
- Plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
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